Recent Posts

martes, 6 de diciembre de 2011

Memorias











0
5 de diciembre, 2011 | Por Aldebarán


Desde lo más recóndito de mis recuerdos infantiles y hasta esta fecha que por enésima vez ronda el final de los tiempos, mi padre ha tenido una única y casi religiosa afición por los automóviles, la cual nunca pude disfrutar tanto como el.

Recuerdo que mi padre con más energía que tacto me arrastraba de la mano por parajes metálicos de olor añejo y dulzón (después descubriría que en realidad era grasa común) entre tanto cascajo y fierro retorcido hubiese sido el paraíso para cualquier aventurero de corazón como yo, pero por lo riesgoso del terreno siempre fui confinado a la pequeña oficina del taller, dónde guardaban sucios asientos, cajas abarrotadas, cartones, panfletos, refacciones y en ocasiones un sucio televisor, pero para mi asombro en ese lugar encontraría algo más.

Y es que con gran curiosidad y cierta inocencia ahí fué tomando forma la gran devoción hacía lo casi perfecto que es el cuerpo de una mujer, observar temeroso y casi a escondidas aquellos posters descoloridos con mujeres semi desnudas posando de maneras inusuales, incluso para mi suerte en alguna ocasión algún pezón salió a recibirme con los ojos grandes como espejos envolviéndome en una mística nueva, en en esa época dónde todavía los niños eramos niños y la televisión no nos había alienado tanto, acceder a esas imágenes casi oníricas era por demás escandaloso y aterrador.

Repasar con la vista los torneados pechos de una mujer de papel, en aquella época provocaba ningún cambio físico en mi, era más bien como adentrarse en un laberinto de más dudas que satisfacciones, era coquetear con lo prohibido, un atisbo al desconocido mundo de la belleza femenina a su máximo esplendor.


Texto tomado de Literatura libre

viernes, 11 de noviembre de 2011

Nacidos para perder


Escribimos desde la ciudad que amamos y que nos enloquece. La ciudad cuyas maravillosas luces del atardecer y cuyos ciudadanos de todos los días nos iluminan.

Solemos hacerlo desde la rabia que provoca la injusticia, el abuso del poder, la corrupción, el miedo, la doble moral mojigata de aquellos que bendicen con la mano derecha y se masturban con la izquierda.

Escribimos desde la vaga sensación mutante de que nada de lo que se pone en el papel ha de alterar la historia, ni siquiera la historia personal, y sin embargo desde la clara percepción y la esperanza de que en medio de la selva urbana de antenas de televisión, alguien nos escucha y todo está cambiando.

Escribimos desde las pasiones desgastadas, y no por ello menos intensas, de los que se saben propietarios de la letra en países dominados por la perversión de la falacia de las ondas y el analfabetismo funcional; bromeamos en las ferias del libro y decimos que 60 firmas nuestras, libro incluido, se canjean por una de Maradona y dos de Hugo Sánchez.

Escribimos desde las vocaciones de la voluntad, la leyenda, la utopía, el humor negro, la sátira, el melodrama involuntario, el realismo accidental.

Escribimos como si nos fuéramos a morir si no pudiéramos contar un cuento de hadas, los delirios del presidente, la ausencia del parque del Seguro Social, la cascarita futbolera de la esquina, la resistencia tenaz de los huelguistas; como si pudiéramos convocar los fantasmas de Pancho Villa, José Revueltas y el cura Matamoros. Y efectivamente nos morimos si dejamos de hacerlo.

Escribimos como si nos fuera el alma en el intento, como si fuéramos a perder el último tranvía nocturno si no ponemos el acento o encontrar la palabra que describe el smog en las noches, cuando no es posible verlo.

Y llamamos a leer, porque fieles a las tradiciones de la izquierda, pensamos que la lectura desata la imaginación, el pensamiento crítico, liquida a la soledad y que sin duda: “verbo mata a carita”.

Escribimos porque creemos en el poder de la palabra escrita, en su insinuante capacidad transformadora. Sabemos que la literatura es el gran instrumento de destrucción de las neuronas averiadas, que es el gran barco alienígena que navega en nuestras cabezas; que nadie será el mismo después de haber leído el diario de Ana Frank, que no se puede ser racista a los 40 si en la adolescencia fuiste sandoka-salgariano, que no está mal usar como los cuatro mosqueteros la palabra “honor”; que cuando Lenin fallaba Robin Hood era infalible, que se liga mejor con los poemas de Neruda y que el conde de Montecristo es el portador de algo tan sagrado como la vocación de la venganza, el mejor de los instrumentos políticos en estas tierras.

Escribimos desde el lugar que nos ha escogido y que hemos decidido nuestro, desde una ciudad cuyo nombre evoca temblores, represiones, gloriosas luchas populares y que a veces nos parece el último reducto de las pasiones en un planeta descafeinado y light.

No necesitamos una cuota extra de exotismo para que nuestros lectores nos quieran, compartimos con ellos el amor por cosas reales o inventadas, como el Ajusco al atardecer, la lluvia torrencial estimulada por Tláloc, el color escarlata de los cielos, el penacho de Moctezuma, los maratones de barrio, los personajes que se cortan las venas por amor, los puestos de comida callejeros a la salida del Hospital General, la rumbosa marcha de las obreras de Medalla por Reforma, segundos antes de que las reprimieran, la sensación de que un libro es tan útil como una hamaca en la selva amazónica peruana o la idea de que el sexo es una fiesta peligrosa.

Escribimos en una ciudad en la que sólo son inmutables la virgen de Guadalupe y el osito bimbo, en su eterna falacia virtual, los 40 ladrones de Alí Babá que cobran cheque en la tesorería federal y la certeza de que ni el futbol, ni la lotería, ni el voto manchado por el fraude nos harán justicia.

Escribimos sonriendo cuando recordamos que nos hemos hecho una camiseta en cuyo frente reza: “Nacidos para perder”, pero a la que sagázmente le hemos puesto en la espalda: “Pero no para transar”. Y que la camiseta de tantos años de lavarla luce sus letras orgullosamente deslavadas.

No pedimos más de lo que ya tenemos: la posibilidad de escribir y que nos lean.

Y narramos por tanto, desde la feroz y divertida rabia de los que han perdido el avión tantas veces y en tantos aeropuertos, que empiezan a recobrar el sentido del viaje.

(Discurso pronunciado ante la ALDF, tras recibir la medalla.)

lunes, 3 de octubre de 2011

Hoy en la historia: Alemania unificada




3 de octubre, 1990

El 3 de octubre de 1990, Alemania oriental y occidental se reúnen, finalizando 45 años de división por la guerra fría. Como consecuencia de la segunda guerra mundial, Alemania fue dividida entre las cuatro principales potencias aliadas: la Unión Soviética, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. En 1949, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia reunieron sus zonas de ocupación para crear la República Federal de Alemania en Alemania Occidental, mientras que los soviéticos establecieron la República Democrática de Alemania comunista en Alemania Oriental. Luego de más de cuatro décadas, cerca de un millón de alemanes se reunieron en el Reichstag en Berlín para marcar la reunificación alemana. En la medianoche del 3 de octubre de 1990, la Campana de la Libertad, un regalo de los Estados Unidos, sonó y Alemania fue nuevamente una nación unida. El estado alemán del este, que esencialmente había colapsado en 1898, fue disuelto, y toda su población pasó a ser ciudadana de la República Federal de Alemania. En 1993, Alemania unificada se incorporó a la Unión Europea.

Hoy en la historia: Nace la Real Academia de la Lengua Castellana

3 de octubre, 1714

Felipe V funda la Real Academia de la Lengua Castellana, a la que se le confía cuidar la pureza y propiedad de nuestra lengua. La Real Academia Española se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714 y la colocó bajo su "amparo y Real Protección". Su propósito fue el de "fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza". Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol al fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor, obediente al propósito enunciado de combatir cuanto alterara la elegancia y pureza del idioma, y de fijarlo en el estado de plenitud alcanzado en el siglo XVI. La Real Academia Española ha ido adaptando sus funciones a los tiempos que le ha tocado vivir. Actualmente, y según lo establecido por el artículo primero de sus Estatutos, la Academia «tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».

Láztima ke a las nuevaaas geeneraciones lees inporte poko el lenguage. #hedicho

viernes, 30 de septiembre de 2011

Mi amigo Sergio

El contenido, palabras mas, palabras menos, del siguiente mensaje ya lo conocen, pero no está por demás recordarlo.

¿Recuerdas a mi amigo Sergio?, el estudió conmigo en la secundaria y la prepa, es un poco más joven que yo, tiene 51 años. 
Quiero invitarte para que de aquí en adelante entre tú y yo mantengamos económicamente a Sergio por el resto de su vida, cubramos sus gastos médicos y los de su familia, y si acaso él muriese antes que nosotros, pagaríamos su funeral y daríamos una pensión a sus deudos. 
No es que él lo necesite, pues está en la plenitud de facultades. Es más, está en mejor forma que tú y que yo pues jamás ha sufrido de angustia porque su empresa estuviese atravesando malos momentos y temiera que lo echaran. 
Además, Sergio no se tirará a la hamaca, pues posiblemente entrará a trabajar a algún otro lado, o quizá ponga su negocito. De todas formas, tú y yo pagaremos con toda oportunidad lo que actualmente él gana y hasta un poco más.

Parece de locos, pero es real. 
Sergio ha trabajado para el Seguro Social y está por jubilarse el mes de Junio, a los 51 años de edad. Como conquista sindical, el mes que viene le darán a él un finiquito, luego ganará un poco más de lo que actualmente cobra, y mantendrá todas sus prestaciones hasta que muera. Obviamente, todo eso lo pagaremos tú y yo con nuestros impuestos. 
Si bien nos va, nosotros nos retiraremos a los 65 años de edad, y nuestra pensión será una porción del sueldo promedio de los últimos 5 años de trabajo. La diferencia es que nosotros no somos empleados del IMSS como Sergio; tan sólo somos quienes lo mantenemos operando con nuestros impuestos. 
Pero déjame decirte que Sergio no tiene la culpa; él sólo está aprovechando las oportunidades que le brinda el sistema que creo el PRI por más de 70 años.


¿Cuántos miles y miles de Sergios habremos de mantener tú y yo del IMSS, del ISSSTE, de PEMEX, de CFE, de la Cía. de Luz y Fuerza del Centro, etc.?. 
Por eso, cuando los del PRI nos dicen que ellos sí saben gobernar, no me queda más que mentarles su madre, pues seguramente tú y yo también tendremos que mantenerlos a ellos mientras vivan, o hasta que nos maten.


¿Entonces qué, le entramos a mantener a Sergio?

Si tu respuesta es sí, vota por el PRI.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Hoy en la historia: 65º Aniversario del nacimiento de Freddie Mercury




5 de septiembre, 1946

Freddie Mercury fue un músico británico, conocido por haber sido el vocalista de la banda de rock Queen. Se estima que Queen llegó a vender 300 millones de álbumes en todo el mundo con Mercury como líder.

Además de su trabajo con Queen, Freddie Mercury tuvo una carrera como solista y ocasionalmente fue productor y participó en eventos como músico invitado para otros artistas. Mercury, que era parsi y fue criado en la India, está considerado "la primera estrella de rock asiática en Gran Bretaña". Murió de una bronconeumonía complicada por el sida el 24 de noviembre de 1991, sólo un día después de comunicar oficialmente que padecía esta última enfermedad.

• En 2006, la revista Time Asia lo nombró como uno de los héroes asiáticos más influyentes de los últimos sesenta años10 y continúa siendo votado por la gente como uno de los mejores cantantes en la historia de la música popular.

• En 2005, en una encuesta organizada por Blender y MTV salió nombrado el mejor cantante masculino de todos los tiempos.

• En el 2009 una encuesta de la revista Classic Rock lo colocó en el primer puesto entre los mejores cantantes de rock de todos los tiempos.

• En 2008, la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto dieciocho en su lista de los mejores vocalistas de todos los tiempos, reflejando la opinión de la editorial de la revista.

• Por su parte, Allmusic definió a Mercury como "uno de los líderes más carismáticos y dinámicos en la historia del rock".

• Una encuesta hecha por The Sun, que pretendía encontrar al "Máximo dios del rock", situó a Mercury en el puesto número uno.

Más de Freddie:

Wikipedia

Biografias y vidas

International Business Times

jueves, 1 de septiembre de 2011

Qué hacer… En caso de sismo


Foto: Enrique Metinides "El Niño"


El país se localiza en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, el “Cinturón del Fuego del Pacífico”, cuyo nombre se debe al alto grado de sismicidad que resulta de la movilidad de cuatro placas tectónicas: Norteamericana, Cocos, Rivera y del Pacífico.

La generación de los temblores más importantes en México por su magnitud y frecuencia se debe, a dos tipos de movimientos entre placas tectónicas. El primero se da a lo largo de la porción costera entre Jalisco y Chiapas, donde las placas de Rivera y Cocos penetran por debajo de la Norteamericana; por otra parte, entre la placa del Pacífico y la Norteamericana se observa un desplazamiento lateral cuya traza, a diferencia de la subducción, es visible en la superficie del terreno, esto se verifica en la parte norte de la Península de Baja California y a lo largo del Estado de California.


Acciones preventivas


Con tu familia:

• Prepara un plan para enfrentar los efectos sísmicos; para ello se requiere que organicen y ejecuten simulacros, acuerden un lugar de reunión de la familia en caso de sismo.

• Procura que todos porten identificación, especialmente los niños, ancianos y personas con capacidades distintas, de preferencia con número telefónico y tipo de sangre. Es conveniente que conozcan la profesión o actividad laboral de sus vecinos, por si llegaran a necesitar ayuda.


En tu trabajo:

• Identifica los lugares señalados como “Zona de seguridad”, ponte de acuerdo con tus compañeros para saber que harán cada uno durante un sismo y después, colabora con las brigadas y la unidad Interna del inmueble, y practica con seriedad los ejercicios de evacuación que se llevan a cabo de manera regular.

• Sus compañeros brigadistas integrantes de la Unidad de Protección Civil, prepararán distintos escenarios, situaciones de riesgo y gradualmente complicarán con bloqueos, heridos y derrumbes parciales las rutas de evacuación que se deberán de usar en el transcurso del desalojo del inmueble si resultara dañado por un sismo.

• Siempre mantén en buen estado las instalaciones de:

Gas, agua y drenaje, electricidad y, en medida de lo posible, procura usar conexiones flexibles.

• Arma tu mochila de emergencias (como Sheldon Cooper):

- Números telefónicos de emergencia, de familiares y de la escuela de tus hijos,
- Botiquín de primeros auxilios,
- Radio portátil con pilas,
- Linterna con pilas,
- Documentos importantes (Actas de nacimiento, matrimonio, escrituras, seguros, pasaporte, etc.)
- Un cambio de ropa
- Algo para abrigarte
- Zapatos (si tienes que salir corriendo no vas a pensar en que zapatos te vas a poner)
- Un contador Geiger (para radiación)
- Calculadora ciéntifica
- Unas tortas de milanesa (por lo menos 2)

• Tenga en cuenta que algunos inmuebles podrán sufrir:

- Derrumbes parciales, mismos que provocarán la caída de muros divisorios, cornisas, marquesinas, falsos plafones y unidades de iluminación.
- Caída de vidrios rotos de las ventanas, los cuales en algunos casos pueden hacer peligroso el uso de las rutas de evacuación.
- Caída de libreros, muebles y otros enseres.
- Incendios y fugas de gas y/o agua.
- Caída de cables de energía eléctrica.


Durante el siniestro


• Conserva la calma, no permitas que el pánico se apodere de ti, tranquiliza a quienes se encuentren a tu alrededor. (Ésto es fácil de decir, pero es muy importante tenerlo en cuenta)

• Dirígete a los lugares de menor riesgo previamente seleccionados. Con ambas manos cúbrete la cabeza y colócala junto a tus rodillas.

• Aléjate de objetos que puedan caer, deslizarse o romperse.

• En lugares públicos:

- No grites, no corras, no empujes.
- No te apresures a salir; un sismo regularmente dura solo unos segundos, es posible que termine antes de que lo hayas logrado.
- No enciendas ningún tipo de fuego u operes interruptores de luz, podría presentarse alguna fuga de gas.

• Si te encuentras en el exterior:

- Busca un refugio, al aire libre pocas son las probabilidades de que algo te caiga encima; sin embargo aléjate de cables, postes, árboles, ramas, escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones, aleros, chimeneas y cualquier otro objeto que pueda caer.

• En tu vehículo:

- Maneja tranquilamente hacia un lugar que quede lejos de puentes, vías o cables de energía eléctrica y estaciónate en un sitio que se encuentre fuera de peligro.


Después


• Verifica los posibles daños de la casa, o en su caso de tu lugar de trabajo.

• No hagas uso del inmueble si presenta algún tipo de daño.

• No enciendas cerillos, velas, aparatos de flama abierta o aparatos eléctricos, hasta asegurarte que no haya fugas de gas.

• Evita tocar cualquier cable suelto o caído.

• No comas, ni bebas nada hasta verificar que los alimentos no se encuentren contaminados.

• Si hay incendios repórtalos inmediatamente.

• Verifica si hay lesionados y busca la ayuda médica necesaria.

• Limpia inmediatamente líquidos derramados de materiales flamables o tóxicos.

• Usa el teléfono sólo para emergencias; enciende la radio para enterarte de los daños y recibir información.

Colabora con las autoridades.

• Prepárate para futuros sismos llamados réplicas, las cuales son generalmente más leves que la sacudida principal.

• Aléjate de los edificios y zonas dañadas.

En caso de quedar atrapado, conserva la calma y trata de comunicarte al exterior golpeando con algún objeto.



Recuerda los números de emergencia:

CAS 5208 98 98 y 066 Emergencias



La seguridad empieza por uno mismo




Posteado originalmente en el bló de la policia del D. F.

Corregido y aumentado por @betronomo

jueves, 25 de agosto de 2011

Amigo padre de famila…

Hay una educación que es gratuita en México: La que tu le puedes inculcar a tus hijos.

Enséñales a respetar, a no destrozar, mentir, robar, a ser responsables, a esforzarse y ser solidarios, incúlcales valores, no actitudes violentas, genérales un pensamiento crítico, a tomar sus propias decisiones y a ganarse la vida sin pasar por encima de los demás.

Es muy bueno luchar por una educación de calidad, pero la educación comienza en el hogar.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Hoy en la historia: 112 aniversario de Jorge Luis Borges




24 de agosto, 1899

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.
Es considerado como uno de los eruditos más grandes del siglo XX, lo cual no impide que la lectura de sus escritos suscite momentos de viva emoción o de simple distracción. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrece tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.
Ciego a los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura, al que fue candidato durante casi treinta años, Borges siempre soñó con que la posteridad le perdonara sus errores y le concediera la gloria de que se lo recordase por sus mejores textos.

Más info acá:

Doodle

Wikipedia

Frases de Borges

Literatura argentina contemporánea

viernes, 5 de agosto de 2011

Pescadores locales (En lancha con motor fuera de borda)

A través de Flickr:
Comunidad de Sabancuy- Campeche 2009

Sabancuy es otra historia, paramos a comprar cerveza en un comedor de carretera, justo en el entronque de la carretera Ciudad del Carmen- Champotón y Sabancuy- Escarcega, nos miramos fijamente y ambos pensamos lo mismito, agarramos camino y cruzamos el puente, llegamos a Sabancuy, comunidad de pescadores, acababa de terminar la feria y el lugar estaba muerto, dimos un paseo corto, visitamos las bodegas de pescado, todas desiertas, recorrimos algunas calles, es un lugar bonito y por tiempo no pudimos recorrer sus playas y demás zonas, volvimos a agarrar camino y no hemos regresado.

jueves, 28 de julio de 2011

Navío de noche trae el amor a mis brazos…

A través de Flickr:
Isla Aguada- Campeche 2009


Pago mi renta con un poco de blues,
navío de noche trae el amor a mis brazos,
suena el piano sobre tablas de nogal,
el bar se esfuma en dos compases…
música de antiguos amigos anclados al mundo por un trago de ron.

Pago mi renta con un poco de blues,
derrumbada en mi cama tu marea de carne
es eterna hada alcohólica bañada por la luna de tus treinta y tres,
tus rasguños en mi rostro son palabras de un poema limpio
limpio como el cielo de tus ojos

Pago mi renta con monedas de mi alma abaratada,
de mi alma recargada en los muros de un sueño,
de mi alma de música hambrienta perdida
en el corazón de taciturnos bebedores
de mi alma encarnada en un polvoso escenario.

Amor: ¿debemos cruzar los puentes ardiendo…
las negras ciudades selladas con nuestros dulces espíritus…
ansiando la paz de otro mundo…
reunidos en la antesala del infierno...?

¡Fumando y riéndonos!
¡Fumando y riéndonos!

Pisando colillas de entusiasmo...
Amor: tú y yo intensos
nos hemos desgarrado por un poco de blues.

No dejamos nada al Señor,
No dejamos nada al Señor,
No dejamos nada al Señor.


Pago mi renta con un poco de blues | Real de Catorce

lunes, 25 de julio de 2011

Recuerdos acá: En busca eterna

En busca eterna by Betronomo
En busca eterna, a photo by Betronomo on Flickr.

A través de Flickr:
Playa de Ciudad del Carmen, Campeche- 2009

Tenemos la mala costumbre de levantar cadáveres, piezas incompletas e interesantes de conchas, caracoles y hasta piedras, no sé porque, el mar hace su trabajo y nosotros lo reconocemos, pasamos buen tiempo en esta labor y ha tenido recompensa.




Después de llegar al hotel, y descubrir la ciudad vacía, regresamos al aeropuerto, rentamos un carro y recorrimos calles, buscamos tienditas, cerveza y sombra, casi nunca salimos sin un mapa local, así que el mapa nos llevó a la playa-cementerio de crustáceos, desde donde terminaba la calle y hasta donde empezaba el mar se podían encontrar conchas de todos tamaños, colores y formas, fuimos de pasada y la bolsa en que nos dieron las cervezas fue de gran ayuda. Teniamos que irnos, así que quemados, prendidos y cargados seguimos el camino.

jueves, 21 de julio de 2011

Se busca…


Se busca…,a photo by Betronomo on Flickr.

Calles de la ciudad de México 2011

Atención

Si hiciste tu servicio o prácticas médicas en el Hospital Juárez de México en 1ero de abril del 2010 en urgencias y eres blanquita, pelo lacio, usas lentes y bonita =D “te ando buscando chiquita” desde agosto del 2010. Mi correo es teofiloteofilo @yahoo.com.mx y quiero hablar contigo, estabas con una de tus compañeras que se llama Bertha del poli, ya te dejé unas hojas en la facultad. Gracias


Letrero encontrado fuera del Hospital de la mujer. Nótese la desesperación y el detalle.

lunes, 18 de julio de 2011

Recuerdos acá: ¡Amor a primera vista!

La colonia donde crecimos era del tipo popular y aunque al pagar el predio se leía en la boleta “Zona residencial” pues padeciamos de la sequía en las temporadas calurosas del año, de marzo a junio y como mes crítico abril. Los primeros años fueron de tener los mega-botes y multi-botes para abastecernos en medida que era necesario, recuerdo que era por la noche el momento ideal para abrir la llave y que las cubetas se llenaran con el mega-chorrito que apenas se escapaba del tubo, pero no siempre la librabamos, en ocasiones tuvimos que ir a la toma del parque y hacer la fila del agua para llenar nuestras cubetas, ir a dejarlas o vaciarlas y regresar corriendo para hacer la fila de nueva cuenta. Y así un año tras otro.

Pero un buen día los vecinos empezaron a hacer hoyos en sus patios del frente, nosotros como buenos chamacos ibamos a ver como los albañiles sacaban las carretadas de tierra e iban a vaciarlas al llano, lo sabíamos porque también ibamos tras ellos para ver donde la llevaban y que hacían con ellas, luego regresabamos y seguiamos viendo y comiendo dulce hasta que se nos acababa el dulce o nos aburriamos. Pero luego ponian tabique, cemento, puertita y bomba y !zas!, ya había cisterna. Así que mis padres al ver que la vecina del 13, del 14, la del 7 y la del 8 hicieron sus cisternas, la del 19 sólo hizo el hoyo y duró años, pero ese será otro recuerdo acá, pues juntaron su lanita y se aventaron mandando a hacer la suya propia.

Como toda empresa de construcción, derivada de la iniciativa familiar, se consultó a una serie de expertos en la materia, así que el vecino del 7, la del 13 y la del 8 asesoraron y dieron sus mejores recomendaciones, llegando así al momento esperado que fue que un día destrozaran el poco pasto que había en el frente, se cavara un gran hueco y al final se dejara un piso gris y una tapa de metal como adorno final.

Listo, los problemas con el agua estaban solucionados, ahora sólo falta…

Los problemas se presentaron cuando se acababa el agua del tinaco, pues éste alimentaba toda la casa cuando no había agua corriente, pero se vaciaba cuando no se cerraba la llave de paso de la calle y si ésto pasaba pues había que subir a la azotea a monitorear el nivel de agua, prender la bomba y calcular unos 15 minutos para que no se derramara; esa tarea se convirtió en un hábito y se hubiera solucionado con un sistema electrónico automático. Pero eso no sucedió, no ha sucedido y no creo que suceda pronto.

Por esos años yo iba a la secundaría, primero o segundo grado y mis hermanos a la primaria, en tele se veían los Pitufos, Don Gato, Los picapiedra y Las aventuras de Tom Sawyer, recuerdo que este último era mi favorito y en punto de las 3 de la tarde, por canal 9 me sentaba ansioso de ver a este puberto cabroncete hacer de las suyas, ¿te acuerdas del capítulo en que conoce a Becky? Si, donde se sube a la rama de un árbol, desata sus tirantes, rodea la rama…

Un día se terminó el agua y fue a mi hermano al que se le encomendó la misión de subir a monitorear, llegó a la base del tinaco, levantó la tapa y miró en el interior, se asomo para buscarme en la calle y me hizo la marca de lo que faltaba, luego entonces hizo el ademán y me espanté, se desató los tirantes, rodeo un tubo de cobre y grito:

— ¡Mira, soy Tom Sawyer!—

el chamaco cabrón se lanzó al vacío, yo sólo ví como los tirantes cedieron y se zafaron, cayó en el piso de la azotea, 1 metro de altura, sólo un susto, no hubo raspones, corrí muerto de risa para ayudar a mi hermano y en el camino le avisé a mi mamá lo que pasaba, cuando llegamos el lloraba y no se había levantado todavía, lo ayudamos y su tino fue voltear a verme, yo no paraba de reir, me dibujó una sonrisa y preguntó entre lágrimas:

— ¿Me viste?!—



Nota. Ningún animal resultó lastimado en esta aventura.

Niños, si piensan recrear estas increibles aventuras que sea bajo la supervisión de un adulto, y no, un hermano mayor no cuenta.



lunes, 11 de julio de 2011

Hoy en la historia: Día mundial de la población

11 de julio, 1987

El 11 de julio de 1987 la población del mundo alcanza los 5.000 millones de habitantes. Para conmemorar esta fecha, las Naciones Unidas proponen conmemorar el 11 de julio como “Día Mundial de la Población”, para recordar los problemas demográficos y sociales de nuestro planeta. Un año más tarde, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), adoptó oficialmente esta fecha para su conmemoración anual con el objeto de centrar la atención de los gobiernos y de los pueblos sobre la importancia de los problemas demográficos, y la necesidad de encontrar soluciones urgentes a temas como falta de alimentos, de agua potable, sobrepoblación, contaminación ambiental, migración, pobreza, inequidad, dificultades de acceso a la educación, a los servicios de salud, etc., factores que necesariamente repercuten en la calidad de vida de todos los habitantes del planeta. Se busca así hacer un llamado a todos los países del mundo a que se solidaricen con los programas de apoyo a los sectores sociales, que son los pilares del desarrollo sostenible, de la paz y de la seguridad.

miércoles, 6 de julio de 2011

La varse las manos… (Campeche- 2009)

…antes de comer y despues deir al baño


— ¡De seguro ese letrero lo hizo un diseñador!—


Frase acuñada en un puesto de tortas de la UAM Azcapotzalco, después de que “el inge” se quejara de las faltas de ortografía que inundan los puestitos callejeros.

El letrero es de un comedor de carretera camino a Champotón, Campeche- 2009

Hoy en la historia: Comienza el Correo aéreo en México

6 de julio, 1917

A partir de la idea del capitán Alberto Salinas Carranza, parte el primer correo aéreo en México. El vuelo partió de los llanos de Venta Prieta en Pachuca, Hidalgo, donde se encuentra la estación del FF. CC. "Hoyos", hacia los llanos de Balbuena en la ciudad de México. El avión, conducido por el teniente Horacio Ruiz Gaviño, tardó 57 minutos en llegar a la capital con su cargamento de 534 cartas y 61 tarjetas postales.

lunes, 27 de junio de 2011

Hoy en la historia: Muere el toqui araucano Caupolicán, torturado por los españoles

27 de junio, 1558

Caupolicán, famoso caudillo del Arauco –región chilena situada al Sur de Santiago–, comandó a los indios araucanos en su resistencia contra las tropas de los conquistadores españoles a mediados del siglo XVI.

Protagonista en la obra épica de Alonso de Ercilla “La Araucana”, Caupolicán es descrito en el poema como poseedor de una gran fuerza física y arrojo. Nombrado "Toqui" –jefe o cacique– por otro de los máximos dirigentes del pueblo araucano: Colocolo, derrotó a Pedro de Valdivia en la batalla de Tucapel y triunfó en otras batallas sobre Villagrán.

García Hurtado de Mendoza, sucesor de Villagrán, logró derrotarlo en Montepino, localidad en las cercanías de Concepción, octava Región, obligándolo a retirarse al interior de los bosques. Batido en retirada a las montañas de Cañete, fue apresado por Alonso de Reinoso. A cambio de su libertad, ofreció devolver a los españoles objetos del capitán Valdivia, pero no lo aceptaron y en 1558 fue condenado al empalamiento.

¡No me lo puedo imaginar!!!

viernes, 24 de junio de 2011

Hoy en la historia: Muere el famoso cantante argentino de tangos Carlos Gardel

24 de junio, 1935

En un trágico accidente aéreo en el Aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, República de Colombia, pierde la vida Carlos Gardel. En el choque con otro avión similar en la pista de aterrizaje, murieron 15 pasajeros de los dos aviones, entre ellos dos de los guitarristas que lo acompañaban.

Carlos Gardel, el inolvidable autor e interprete de tangos, nació el 11 de diciembre de 1890, y su nombre de pila fue Charles Romuald Gardés. Su talento, su voz, su elegante presencia, comenzaron a pasearse por los escenarios rioplatenses entre 1910 y 1920. En la década del 20 llevó el tango cantado a España, Francia, Estados Unidos y a toda América Latina. Poco antes de su muerte, ya consagrado, promovió el nacimiento del cine sonoro argentino en Jonville, cerca de París, entre 1931 y 1932.

viernes, 17 de junio de 2011

Recuerdos acá: El viaje a Quiroga

Carnivoras by Betronomo
Carnivoras, a photo by Betronomo on Flickr.



Algo que siempre es difícil de olvidar son los viajes, quizá los de temprana edad son poco fáciles de recordar, pero en general un buen viaje y hasta uno malo son recordados con alegría, los mios no son la excepción.

Yo tenía unos 17 años, habían llegado los días de vacaciones y se sucitaron algunos eventos inesperados, el primero fue que Erik nos animó a emprender un viaje con sus amigos de la prepa, yo no estaba trabajando y por lo tanto no tenía lana, así que el segundo suceso fue que Abraham cooperó con lo del recibo del teléfono y el tercero fue que mi papá, desaparecido por años, llegó justo una noche antes de la salida y me acompleto para el viaje y me regalo “la chamarra“ que se convirtió en leyenda, ese día me convertí en el curandero de la selva.

Al día siguiente, como acordamos, nos vimos en la Terminal del Norte Lucio, Perci, Erik, Abraham y yo, los tres primeros llegaban de la escuela y el resto los alcanzabamos en el lugar de reunión. La cita era al rededor de las 8 y el autobús salía rumbo a Quiroga hasta las doce de la noche, así que nos preparamos psicológicamente para las horas de espera.

Pasaron las horas y llegó el momento de tomar el autobús, falta decir que para entonces Erik y compañía se habían terminado los alcoholes que habían comprado para todo el viaje, tres días aproximadamente, en unas 4 horas, así que abordaron en calidad de bulto y todo el viaje fueron divertidos y borrachos, muy borrachos, así que yo hice uso de mi poder mutante y dormí por horas durante la mayor parte del viaje, nada me perturbó.

Cerca de las 7 a.m. llegamos a Quiroga, bajamos emocionados por las promesas de Perci, —¡En Quiroga vive mi abuelita, llegando vamos a su casa y desayunamos!—. Así que agarramos camino.

Desde la terminal de autobuses a la casa de la abuelita fueron sólo unos minutos a pie, yo iba desvelado y todos hambrientos. Llegamos a la casa de la abuela y Perci la saludó, acto seguido ella lo ignoró e hizo una mueca de disgusto, algo sucedió después, algo que hasta ahora sigue siendo un misterio, porque los implicados entraron a la cocina, se dijeron cosas y al cabo de un par de minutos Perci salió diciendo que nos fueramos. Ahí terminó la aventura con la abuela.

Tristes y hambrientos nos encaminamos al centro del pueblo, a lo lejos se veían los letreros de “Ricas Carnitas”, “Las originales de Quiroga”, etc., elegimos puesto, mesa, carnitas y nos sentamos a desayunar, un desayuno breve de tacos y refresco, ibamos limitados de lana.

Tratamos de no desanimarnos, así que fuimos en busca de la aventura y encontramos un balneario, cerrado por cierto, pero después de unos minutos lo abrieron y todos decididos fuimos a ponernos los chores para echar un chapuzón helado, ¡helado!. Como es natural del nadador experto nos entró el hambre, fuimos a la tiendita del lugar y sorprendidos nos apersonamos de atunes, galletas, papas, una salsa Valentina y demás botanas, sorprendidos porque la tienda tenía surtido de bajo presupuesto, lo que me hace pensar que es lo común en muchos lugares. Comimos como pelones de hospicio y ya entrada la tarde partimos a la casa de Perci, así es, Perci tenía una casa en Quiroga, en lo alto de un cerro.

Caminamos y caminamos y caminamos y caminamos por la ladera de un cerro hasta llegar a una zona semi habitada, ya oscurecía, y sólo se veían un par de construcciones a las cuales llegar, llegamos y ¡oh sorpresa! era un cuarto de mediano tamaño, no tenía luz y sólo habìa 2 camas. Entramos a tientas, no ibamos preparados y no llevabamos linternas, buscabamos una extensión, porque era práctica común tenderla hasta la casa del vecino y colgarse de la luz, que después de varios minutos hayamos y nos dispusimos a conectar. Para no parar con las sorpresas, pues resulta que el vecino cercano no se encontraba en casa y el siguiente más próximo estaba a unos 50 mts, lo cual complicaba la operación porque la extensión no era tan larga. ¿Cómo lo resolvimos? no recuerdo, pero lo resolvimos.

Después de acomodarnos e instalarnos salimos a platicar, la noche era nocturna, la calle humeda y mal iluminada, supongo que tocamos los temas del momento, como la escuela, las chicas y las chelas y nos sorprendimos con lo estrellado del cielo, era raro, no pareciamos del tipo que admira un cielo despejado y azul profundo, pero luminoso, lo contemplamos repetidamente, nos tomamos nuestro tiempo, coincidimos en que era el mejor momento, hasta ese momento, del viaje. Pasaron las horas, regresamos al cuarto. Nos tocó dormir juntos, así que Erik, Abraham y yo estrechamos lazos en una cama matrimonial, dormí como un bebé.

Al otro día nos despertaron las sorpresas, si, fue un viaje lleno de sorpresas. Perci y Lucio decidieron seguir el viaje sólos, nos avisaron, se fueron, nos fuimos, teniamos que dejar el cuarto, empezaron a brotar las ideas.

En el camión camino a Morelia Erik nos iba ultimando detalles de la visita sorpresa, llegariamos a casa de Chela, una antigua y muy querida ex-novia que hacía un tiempo se había mudado por los rumbos, llegamos a terminal y buscamos un taxi,—¿Dónde los llevo jóvenes?…

Erik tenía una dirección parcial, parecía incompleta, tenía calle, número y colonia, el problema es que no había muchas casas y la dirección en cuestión no aparecía, pero tenía la referencia de llegar a las torres de luz. Después de varias vueltas y preguntas a los vecinos decidimos dejar el taxi, caminamos y recorrimos por lo menos dos veces el mismo camino, llegamos a las torres de luz y sólo había un cuartito en obra negra cercado con malla ciclónica. Gritamos su nombre…

Como personaje de caricatura apareció de entre la construcción una cabecita, sobre ésta otra y sobre esta otra una más, luego salió un perrito ladrando y detrás de éste otro casi del mismo tamaño, en seguida salió Chela, luego Lola, luego las cabecitas. Después de los cálidos saludos y las presentaciones nos dispusimos a recolectar la leña, ja, así es, estabamos a la mitad de un terreno inmenso, sin otra cosa que hacer que disfrutar de la vida y de nuestras juventudes, así que nos dispusimos a recolectar leña para la fogata. Fue la cosa más divertida, eramos 6 niños y sus hermanas mayores, asamos bombones, platicamos nuestras pocas penas, que en realidad sumadas eran muchas y mal pedo, y cantamos algunas canciones con una guitarra a la que le sobrevivian 3 cuerdas. Hablamos durante horas, les contamos como nos fue en Quiroga, de como el Greñas y su mamá salvaron al mundo y como el destino nos fue dando empujones hasta llegar con ellas, nos hablaron de la situación familiar, de los hermanos mayores, de la familia grande que tenían y de como le hacían para sobrevivir con las 3 cabecitas. Nos fuimos a dormir, fue toda una experiencia, una vez más los tres amigos compartieron cama.

Por la mañana salimos disparados y alegres, adoloridos y desvelados, preparamos un desayuno de fogata, seguimos la plática. Ella nos contó de la cascada en el cerro, nos llevaron, seguimos hablando, pasaron las horas y llegó la tarde y seguida de ella la noche. Nos despedimos. Regresamos a la cotidianeidad y seguimos la vida.

jueves, 16 de junio de 2011

Hoy en la historia: Victoria de las fuerzas republicanas en la batalla de Santa Gertrudis

16 de junio, 1866

Bajo el mando de los Generales Mariano Escobedo y Sóstenes Rocha, el 16 de junio de 1866, la tropa que se empezaba a constituir como el Ejército del Norte derrotó a una fuerza de aproximadamente 2.000 hombres, entre los que se encontraban austriacos, americanos, franceses, confederados y traidores.

La batalla de Santa Gertrudis debilitó tanto a los imperialistas, que el general Mejía se vio obligado a entregar el puerto de Matamoros luego de causarles importantes pérdidas: trece cañones, la dotación correspondiente, cientos de caballos y un convoy de cien carros con bagajes, amén de cuatrocientos muertos, ciento sesenta y seis heridos y mil prisioneros, en contra de ciento cincuenta muertos y cien heridos entre los 4.000 republicanos.

Con la retirada de las fuerzas contrarias hacia San Luis Potosí y la caída de Tampico el 9 de agosto, se consolidó la dominación de las fuerzas republicanas en el norte de México.

martes, 14 de junio de 2011

Hoy en la historia: Muere el escritor argentino Jorge Luis Borges

14 de junio, 1986

Jorge Luis Borges nació el 23 de agosto de 1899, en Buenos Aires, Argentina.

Bilingüe desde su infancia, aprendió a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna. A los cuatro años ya sabía leer y escribir, y tenía apenas seis años cuando dijo a su padre que quería ser escritor. A los siete años escribió en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, "La visera fatal", inspirado en un episodio del Quijote. A los nueve, el diario "El País", publicó su traducción de "El Príncipe Feliz" de Oscar Wilde.

Años después manifestaría: "Si yo tuviera que contestar a la pregunta, ¿Cuál es el acontecimiento principal de mi vida? Yo diría, la biblioteca de mi padre, yo creo que no he salido nunca de esa biblioteca ".

Ganador del Premio Cervantes de Literatura en 1980 ha legado obras de referencia obligada como ´Ficciones´, ´Artificios´, ´El Aleph´ y ´Otras Inquisiciones´, entre muchas otras.

En 1961 comparte con Samuel Beckett el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, y que será el comienzo de su reputación en todo el mundo occidental. Recibirá luego el título de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el Premio Cervantes, entre otros numerosísimos premios y títulos.

Una encuesta mundial publicada en 1970 por el “Corriere della Sera” revela que Borges obtiene allí más votos como candidato al Premio Nobel que Solzhenitsyn, a quien la Academia Sueca distinguirá ese año.

Tres años antes de su muerte, el 27 de Marzo de 1983, Borges publicó en el diario “La Nación” de Buenos Aires el relato "Agosto 25, 1983", en que profetizaba su suicidio para esa fecha exacta. Preguntado tiempo más tarde sobre por qué no se había suicidado en la fecha anunciada, contestó lisamente: "Por cobardía".

A la edad de 86 años falleció en Ginebra el máximo exponente de las letras argentinas del siglo XX, poco tiempo después de haberse casado con su compañera Maria Kodama.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Surfer mesoamerica: México, Las mejores olas

Surfer mesoamerica by Betronomo
Surfer mesoamerica, a photo by Betronomo on Flickr.



Baja California

Baja California ha tenido una gran trayectoria en el surfing global, su espectacular ubicación sobre el Océano Pacífico y Mar de Cortés la hacen un destino muy especial. La isla Todos Santos es mundialmente famosa por tener las olas más grandes y peligrosas del mundo. Los surfers extremos y en busca de nuevos retos vienen por la ola más grande de América, únicamente apta para surfers experimentados. Para llegar a estas olas necesitas un bote que lo puedes rentar en Ensenada, las olas son pesadas y las aguas de Todos los Santos son muy frías. Ensenada, a una hora de la frontera con California, es un destino muy cotizado para surfistas, donde disfrutan montar encima y dentro de sus olas tubulares. Hay áreas de playa donde los turistas acampan para pasar la noche. La playa Salsipuedes es de una belleza muy especial y Punta San José es mucho más tranquila. Cabo San Lucas recibe a surfistas durante todo el año, su playa El Médano es excelente para los principiantes por sus aguas tranquilas y ambiente seguro. Costa Azul en San José del Cabo es una de las más populares entre los surfistas. La zona de Monumento en Cabo San Lucas es únicamente para expertos, por sus enormes olas que llegan a medir más de 2 metros de altura y su fondo lleno de rocas y erizos.

Colima

Las playas de Colima son excelentes para la práctica de deportes acuáticos. Una playa de gran surfing, donde incluso se han realizado torneos a nivel mundial, es la playa Boca de Pascuales en Tecomán. Las playas de esta región son únicas en México y se caracterizan por su arena negra de origen volcánico. Los intrépidos vienen en busca de sus enormes olas pero no se las recomiendan a los inexpertos porque su magnitud las hace muy peligrosas. Pero los expertos no se las pueden perder, las olas más rápidas y grandes con casi cuatro metros de alto, forman tubos que rompen con enorme velocidad, a casi 40 metros de la orilla del mar.

Puerto Escondido, Oaxaca

Puerto Escondido es un pequeño puerto en el estado de Oaxaca, con sólo 20,178 habitantes. Se estableció hace más de un siglo como pueblo pescador y se convirtió en un destino turístico cuando se construyó el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido y la carretera federal que lo conecta con la ciudad de Oaxaca. Su principal atracción es, por supuesto, sus hermosas playas donde se hace surfing de campeonato. Atrae a miles de surfers y mochileros al año. Tiene dos playas importantes, la Playa Principal y Zicatela.

De la Playa Principal, ubicada en noreste de la bahía, se rentan embarcaciones para ir a playas inaccesibles por tierra y para pescar. Zicatela está separada de otras playas por una formación rocosa llamada “El Morro”. La playa mide 50 metros de ancho y un par de kilómetros de largo, con olas que llegan hasta los 6 metros de altura. Este lugar es considerado uno de los mejores del mundo para surfear. Se le ubica en la misma categoría que el pipeline de Hawai. Esta ola se llama el pipeline mexicano y aunque hay buenas olas todo el año, los meses de verano, de abril a septiembre, tienen las olas más grandes.

Sayulita, Nayarit

Los surfistas fueron de los primeros turistas en visitar Sayulita durante los 60’s porque tiene clima cálido y olas consistentes todo el año. Desde principiantes hasta avanzados continúan llegando desde todas partes del mundo a este paradisiaco destino durante todo el año. Hay dos lugares para surfear en Sayulita, uno en frente del pueblo y otro a su izquierda. Para los principiantes hay muchos instructores disponibles. Definitivamente el surfing es la mayor atracción de Sayulita, aun los que no surfean, disfrutan a la orilla del mar viendo a los surfistas.

A través de Flickr:
Antropología- 2008



Fuente: Explorando México

jueves, 5 de mayo de 2011

Hoy en la historia: “Cinco de Mayo”

5 de mayo, 1862

El 5 de mayo de 1862, durante la guerra Franco-Mexicana, un numeroso ejército mexicano bajo el mando del General Ignacio Zaragoza derrota a una importante fuerza francesa en Puebla de Los Ángeles, una pequeña ciudad en el este central de México. El éxito en la batalla de Puebla fue una gran victoria moral para el gobierno mexicano y simbolizó la capacidad del país de defender su soberanía contra la amenaza de una poderosa nación extranjera. En 1861, el emperador francés Napoleón III ordenó invadir México con la intención de labrar un imperio dependiente fuera del territorio mexicano. Luego de seis años de resistencia mexicana, Francia finalizó su aventura imperial y se retiró. Hoy, los mexicanos celebran el aniversario de la batalla de Puebla como “Cinco de Mayo”, un día de fiesta nacional en México.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Recuerdos acá: El paraiso desde el balcón (y no lo creerán, pero si es como un oasis)

Los cabos- 2008

Una mirada desde el balcón de la habitación, de las murallas pa‘ fuera sólo desierto, carretera y ya, pero adentro no hacia falta nada. Regreso, voy por una bebida refrescante.

Para ver la panorámica hay que dar click en la foto

martes, 3 de mayo de 2011

Recuerdos acá: Buscando la aguja (mientras descanso en mi silla de playa)

Los cabos- 2008

¿Cuándo fue la última vez que saliste de vacaciones?, ¿no es increible la emoción y la incertidumbre de conocer un lugar nuevo?. Llegamos al aeropuerto de los cabos un medio día soleado y seco, nos trasladaron al hotel, el recorrido no fue nada pintoresco, pero fue corto, así que una vez llegando al hotel aventamos cosas, nos pusimos los “chores” y nos fuimos directos al bar, que estaba a un costado de la alberca, para aprovechar las ventajas del “todo incluido”. Lo que pasó en esos 6 días no me lo pregunten, porque sinceramente no lo recuerdo, bueno, creo que si comimos algo.

Hoy en la historia: Descubrimiento de la Isla de Cozumel

3 de mayo, 1518

El 3 de mayo de 1518 llega a la isla de Cozumel el capitán Juan de Grijalva, y bautiza a la isla con el nombre de Santa Cruz por el día de su llegada.

El primer poblamiento de Cozumel lo hicieron los mayas, con su avanzada cultura agrícola. Cozumel fue santuario de la diosa Ixchel, diosa de la procreación y probablemente una de las representaciones de la Luna.

Luego del descubrimiento de Grijalva, una nueva expedición española partió de Cuba en 1519 al mando de Hernán Cortés. Una de las naves, capitaneada por Pedro de Alvarado, llegó a Cozumel y saqueó el poblado y los santuarios. Al llegar Cortés a la isla inició una campaña de reconciliación con los nativos, liberando a los indígenas apresados y devolviéndoles sus pertenencias.

lunes, 2 de mayo de 2011

Hoy en la historia: Hundimiento del Crucero A.R.A. “General Belgrano”

2 de mayo, 1982

Con motivo de las acciones bélicas que se desarrollaron en el Atlántico Sur, por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, entre los días 2 de abril y 14 de junio de 1982, el Crucero de la Armada Argentina “General Belgrano” fue destacado hacia la zona de operaciones.

A raíz de las acciones bélicas en desarrollo, el día 2 de mayo de 1982, el Crucero fue alcanzado y torpedeado por el submarino "Conqueror" perteneciente a la flota del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Como resultado de dicho ataque, el Crucero A.R.A. “General Belgrano” sufrió averías de magnitud tal que provocaron su hundimiento, produciendo la muerte de trescientos veintitres (323) ciudadanos argentinos integrantes de su tripulación.

Mediante el decreto presidencial 745/98 firmado por el Presidente Menem, se declaró el día 2 de mayo "Día Nacional del Crucero A R.A. General Belgrano", en recordación de todos los tripulantes que murieron como consecuencia del ataque sufrido por ese buque de la Armada Argentina durante el conflicto bélico del Atlántico Sur, dado que “para la Nación Argentina reviste especial interés mantener vivo el recuerdo de todos aquellos que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional".

Hoy en la historia: Comienza a funcionar la Universidad del Salvador en Argentina

2 de mayo, 1956

La Compañía de Jesús, que fundara en la ciudad de Córdoba en el año 1622 la primera Universidad argentina, crea el 8 de junio de 1944 el Instituto Superior de Filosofía, en la sede del Colegio del Salvador. Este Instituto constituye el más próximo antecedente de la Universidad del Salvador.

En el año 1955, por Decreto Nº 6403, el Poder Ejecutivo Nacional autoriza el funcionamiento de las Universidades Privadas y al año siguiente, el 2 de mayo, se firma el Acta de fundación de las "Facultades Universitarias del Salvador".

El 15 de mayo de 1958 se cambia su nombre por el de "Institutos Universitarios del Salvador", los cuales son reconocidos con fecha 8 de diciembre de 1959, por Decreto Nº 16.365 como Universidad Privada con el nombre de "Universidad del Salvador".

Por Decreto Nº 132/73 se suprime para la Universidad del Salvador el requisito de rendir "Pruebas Finales de Capacitación Profesional", por lo cual los alumnos que terminan sus estudios acceden directamente al respectivo título o grado académico habilitado con validez nacional.

Desde su fundación, la Universidad dependió de la Compañía de Jesús, quien designó a sus más altas autoridades por intermedio de la "Asociación Civil Universidad del Salvador".En marzo de 1975 la Compañía confió la conducción a un grupo de laicos, quienes asumieron la responsabilidad de preservar la identidad de la "Universidad del Salvador" en el cumplimiento de sus fines y objetivos.

Hoy en la historia: Descubrimiento del cerro El Pao en Ciudad Bolivar, Venezuela

2 de mayo, 1926
Descubrimiento del cerro El Pao en Ciudad Bolivar, Venezuela
El señor Arturo Vera, quien tenía un fundo en Las Adjuntas, encuentra un canto rodado de una roca negra, brillante, dura y pesada, que utiliza para amolar machetes. Simón Piñero, empleado de la firma Boccardo y Cia. de Ciudad Bolívar, acompaña mas tarde a Vera hasta el Cerro Florero, donde encontró la mina, y obtienen muestras suficientes para enviar a los Estados Unidos.

La concesión de la mina fue traspasada en 1933 a la empresa norteamericana Bethlehem Steel Corporation, la cual constituyó la Iron Mines Company of Venezuela como filial para explotar el yacimiento. El campamento minero de la Iron Mines quedó terminado en 1937 y la exportación a los Estados Unidos se hacía por el terminal fluvial de Palúa.

También se construyó un ferrocarril, el cual solo entró en operaciones en 1950, año en el que se inició la producción de depósito de mineral de hierro de El Pao, y su exportación en 1951.

Hoy en la historia: Combate del Dos de Mayo en el Callao

2 de mayo, 1866

En 1853 España había reconocido la independencia de Perú, sin embargo, 13 años después, en 1866, una escuadra española se dirigió al Callao para atacarlo. Esta acción formaba parte de una política intervencionista iniciada en 1863, que buscaba recuperar sus ex colonias de México, Bolivia, Ecuador y Perú.

El 2 de mayo de 1866, la escuadra española se acercó al puerto de El Callao, tendida en una línea en forma de V compuesta por siete formidables naves que contaban con un total de 245 cañones. Los barcos peruanos eran cinco vapores de madera, que servían sólo de refuerzo por lo cual se organizaron baterías, torres y fuertes que se encargarían de hacer frente a las naves españolas.

Poco después del mediodía, el blindado español Numancia, uno de los más grandes barcos en la historia mundial, hace el primer disparo. El fuerte Santa Rosa se encargó de responder. Comenzó así el intercambio de fuego entre los dos bandos. Casi a la hora de combate, una bomba española produce una explosión en la torre de la Merced en donde se encontraba dirigiendo el combate el ministro de Guerra Don José Gálvez, causándole la muerte.

A las cuatro de la tarde sólo el Numancia y la Vencedora de la escuadra española continuaban combatiendo ocasionando numerosas muertes, hasta que deciden emprender la retirada al ser impactadas por disparos peruanos, cayendo herido el comandante del Numancia, Don Castro Méndez Núñez.

Las naves se retiraron hacia la Isla San Lorenzo para luego regresar definitivamente a España.

La participación extranjera en el combate fue muy importante porque se unieron en defensa del territorio peruano, soldados ecuatorianos, chilenos, bolivianos y hasta mexicanos, cuyos intereses también estaban en juego. El combate del 2 de Mayo fue una victoria del pueblo americano y del pueblo peruano en particular, que puso fin a la dominación española en América.

viernes, 29 de abril de 2011

Tex Tex: ¿quién no conoce a los muñecos?

Tex Tex by Betronomo
Tex Tex, a photo by Betronomo on Flickr.



Foro Alicia- 2010


Tex Tex inicia a finales del 85 y principios del 86 con la idea de hacer rock original en español y convertirse en ídolos aztecas (al mirar en el lago de Texcoco como un águila devoraba una serpiente sobre un nopal) y con una guitarra armada con sus propias manos e instrumentos prestados graban lo que es su primer demo titulado “El toque mágico”, el que ofrecen a todas las disquera habidas en ese entonces obteniendo resultados negativos. GAS les da su primera oportunidad y editan “El toque mágico”, su primer éxito subterráneo, además de “La calle 16” y la rola “Devuélvelo” se vuelven un himno entre la banda asidua al rock mexicano.
Los lugares donde mas tocan es rockotitlan y rock stock además de los lugares de costumbre: Centro cívico de Ecatepec, Teatro Isabela Corona etc,

Hoy en la historia: Liberan el campo de concentración alemán de Dachau

29 de abril, 1945

El 29 de abril de 1945 las fuerzas americanas liberan Dachau, el primer campo de concentración establecido por el régimen alemán Nazi. Establecido apenas cinco semanas después de que Adolfo Hitler tomara el poder como canciller en 1933, el campo estaba situado en las afueras del pueblo de Dachau, a sólo 12 millas al norte de Munich. Dachau se convirtió en el modelo para otros campos de concentración y fue también el primero en usar prisioneros como conejillos de indias en experimentos médicos. En Dachau, científicos nazis probaron los efectos de congelar y cambiar la presión atmosférica en los internos, los infectaron con malaria y los trataron con drogas experimentales, y los obligaron a beber sólo agua de mar, entre otros experimentos salvajes. Por lo menos 32.000 internos murieron en Dachau y sus campos secundarios, e incontables personas más pasaron en su camino a otros campos de exterminación. Las tropas americanas que liberaron Dachau estaban tan horrorizadas por las condiciones en el campo que inmediatamente ejecutaron a 30 guardias alemanes. Los ciudadanos alemanes del pueblo de Dachau fueron luego obligados a enterrar los 9.000 cadáveres encontrados en el campo.

jueves, 28 de abril de 2011

Recuerdos acá: ¡Tirando el estilo!

¡Tirando el estilo! by Betronomo
¡Tirando el estilo!, a photo by Betronomo on Flickr.

Peña de Bernal- 2010

Llegamos pasadito el medio día a una feria atascada de “chavos”, probamos, picamos y catamos (¡uy si!) y ya cercana la noche tuvimos que irnos, pues entre el vómito, el urinario público, el reciclaje de botellas y las violentas expresiones de cariño nos dimos cuenta de que estariamos mejor en otro lado.

Muy cerca de San Juan del rio buscamos posada, paramos en un hotel con habitaciones de $2,000.00 la noche, que por supuesto estaba horrible y no nos convenció, además de que estaba lleno, así que decidimos buscar otras opciones más comodas y el destino nos llevó al Hotel San Pedro, hermoso hotel en el que tuvimos que esperar cerca de dos horas para que se desocuparan 2 cuartos y los limpiaran rapidamente, pues por aquellos lares se estila de ésta forma, así que este lindo hotel de camas redondas, cabeceras-espejo y regaderas-vitrinas nos dió su calido recibimiento.


Viaje relampago de la feria del queso y el vino en Tequisquiapan a la Peña. Lamentablemente nuestros amigos viajeros no pudieron acompañarnos.

¡Amigos, los extrañamos! (sólo ese día) :D

Hoy en la historia: Kon Tiki parte con destino a La Polinesia

28 de abril, 1947

La expedición encabezada por Thor Heyerdahl y otros cinco hombres parte del puerto del Callao, Perú, con destino a La Polinesia, en la balsa Kon Tiki. Heyerdahl buscaba demostrar que las culturas del Pacífico y de Sudamérica estaban directamente relacionadas, y que los primeros pobladores de las islas del Pacífico fueron americanos de los tiempos preincaicos. Pero otros investigadores objetaron que en aquella época remota, los aborígenes peruanos solo poseían balsas, con las que era imposible cruzar el Pacífico. Para demostrar la exactitud de su hipótesis, Thor Heyerdal hizo construir una balsa, fiel imitación de los modelos antiguos. La embarcación estaba formada por nueve troncos de madera de balsa de menos de 15 metros de largo y 60 centímetros de grosor, ensamblada del modo tradicional de Perú y Ecuador, utilizando sólo cabos de cáñamo. La travesía de Kon Tiki finalizó en el arrecife de una isla deshabitada, en el corazón del Océano Pacífico, muy cerca de Tahití. De este modo Heyerdahl demostró su teoría, recorriendo con éxito casi 7.000 kilómetros en 101 días de travesía.

Hoy en la historia: Cuelgan a Mussolini

28 de abril, 1945

En esta fecha Benito Mussolini, “Il Duce”de la Italia fascista, es ejecutado en Milán. Después de acceder al poder, Mussolini habló de convertir a Italia en otro Imperio Romano, pero su país pronto se convirtió en una marioneta de su socio del Eje, la Alemania Nazi. Derrotas devastadoras en el Norte de África y Grecia desmenuzaron el imperio de Mussolini, y en 1943, fue forzado a escapar y buscar la protección alemana luego de que su gobierno se rebelara en su contra. El 28 de abril de 1945, mientras que los Aliados y la Resistencia italiana liberaban al último territorio italiano ocupado, ciudadanos furiosos en Milán les dispararon a Mussolini y a su amante, y los colgaron por los pies para que el mundo los viera.

miércoles, 27 de abril de 2011

Hoy en la historia: Magallanes es asesinado en las Filipinas

27 de abril, 1521

Después de recorrer las tres cuartas partes del camino alrededor del globo, el navegante portugués Fernando Magallanes es asesinado durante un altercado tribal en la isla de Mactan. Magallanes estaba ayudando al jefe indígena local a conquistar una tribu rival cuando fue herido y abandonado por sus camaradas en retirada. En 1520, su expedición había partido desde España para encontrar un pasaje por el oeste hacia Indonesia. Después de navegar por los peligrosos estrechos por debajo de América del Sur, que ahora llevan su nombre, se convirtió en el primer europeo en alcanzar el Océano Pacífico por el Atlántico. Encontrando aguas tan extrañamente calmas que Magallanes denominó al océano “Pacífico”, su flota pasó 99 días haciendo la travesía que va hacia el oeste. Después de su muerte en las Filipinas, sus naves continuaron el recorrido y una de las cinco naves originales regresó a España en septiembre de 1522, completando así la primera circunnavegación del mundo.

Oración de los hombres antes de dormir



Señor,

mándame una vieja bien chula, obediente, buena para cocinar, nalgona, chichona y muda.

Amen!

(via @alienelita)

Oración de las mujeres antes de dormir




Ahora, Señor, que me dispongo a dormir, rezo con mucha fe para que me concedas un hombre que no sea feo, que sea inteligente, cariñoso, fuerte, comprometido y lindo. También compositor, poeta, albañil, plomero, pintor y carpintero y con mucho humor del que yo pueda entender. Que le guste quedarse horas escuchándome, que piense antes de hablar y diga la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad. Que le gusten mi familia y mis amigos, el fútbol no. Que no ronque y que orine sentado para que no moje el wc. Que cuando diga que va a llamar no me haga esperar… y ademas llegue a la hora en punto a casa y sin olor a jabón chiquito. Que yo sepa siempre donde está, menos cuando me anda comprando flores y regalos o contratando serenatas. Que cuando diga que vamos a salir, me de 3 horas para arreglarme, se desmaye de emoción cuando me vea, que baile mejor que Michael Jackson… y nunca me salga con que vamos a estar con sus amigos… Rezo para que tenga un empleo muy bien remunerado…..ojala y trabaje en Gobieno o minimo con un diputado, que sea bien detallista y generoso y que cuando me gaste su dinero, no se moleste. Que en la mesa, me retire el asiento y me abra la puerta del auto y que sepa hacerme masajes en la espalda y que siempre, siempre… me vea flaca. Que no tenga ojos para ninguna otra mujer, que siempre me diga lo bella que me veo y la suerte que tuvo de encontrarme. Te rezo por el hombre que me va a amar hasta la muerte!

Amen.

(via @alienelita)

Y el resto del año también

Se acercan los comicios para gobernador del Edomex y como ya saben, la caca se ha salido de la coladera, se va desbordando y empieza a apestar el ambiente. Sean precavidos o puede que vomiten.

martes, 26 de abril de 2011

Hoy en la historia: Desastre nuclear en Chernobyl

26 de abril, 1986

El peor accidente en una planta de energía nuclear ocurrió en la estación de energía nuclear de Chernobyl en la URSS. La explosión del reactor soviético dispersó el terror radiactivo en los países escandinavos aún antes de que fuera confirmado públicamente por los soviéticos. Los niveles de radiación saltaron hasta un 40% más de lo normal en Suecia, y en Chernobyl 32 personas murieron y docenas sufrieron quemaduras a causa de la radiación en los primeros días de la crisis. Sólo después que las autoridades suecas informaron lo ocurrido, las autoridades soviéticas admitieron, de mala gana, que el accidente había ocurrido. Se estima que 5.000 ciudadanos soviéticos murieron de cáncer y otras enfermedades inducidas por su exposición a la radiación de Chernovyl, y que millones más vieron su salud seriamente afectada. En el año 2000, los últimos reactores trabajando en Chernovyl se apagaron y la planta fue oficialmente cerrada.

Hoy en la historia: Brasil y Paraguay se unen en Itaipú

26 de abril, 1973

Los presidentes de Brasil y Paraguay acuerdan construir en Itaipú la represa más grande del mundo en la frontera entre ambos países. En 1970, el consorcio formado por las empresas IECO (de Estados Unidos) y ELC (de Italia) ganan una convocatoria internacional para la realización de estudios de viabilidad y para la elaboración del proyecto de obra. Los trabajos se iniciaron en febrero de 1971. El 26 de abril de 1973, Brasil y Paraguay firmaron el Tratado de Itaipú, instrumento legal para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná de los dos países. En mayo de 1974, se creó la entidad binacional Itaipú, para gerenciar la construcción de la usina. El inicio efectivo de las obras ocurrió en enero del año siguiente. La potencia instalada de la usina es de 12.600 MW (megawatts), con 18 unidades generadoras de 700 MW cada una.

La rambla- 2011

La rambla- 2011 by Betronomo
La rambla- 2011, a photo by Betronomo on Flickr.

Encuentro de Blues hecho en México- Multiforo Alicia 2011

La Rambla es un grupo que tiene como objetivo llegar a todos lados con su música, en un concepto que se puede definir como “Blues Hecho en México”, siendo una banda de blues y rhythm and blues clásico con fusiones de rock.

En la actualidad La Rambla está integrada por Arturo Medina (guitarra principal y voz), Gilberto A. Casillas (voz, guitarra rítmica y guitarra slide), Rafael García (bajo y coros) y Héctor Florentino (batería y coros), cuenta además con la colaboración de José Luis García (teclados) y eventualmente con la participación de otros músicos invitados: José Luis García V. (teclados), Mario Martínez (armónica) y Ricardo Zamora (saxofón).

A través de Flickr:
Encuentro de Blues hecho en México- Multiforo Alicia 2011

lunes, 25 de abril de 2011

Hoy en la historia: Telescopio espacial en órbita

25 de abril, 1990

En este día, el Telescopio Espacial Hubble es colocado en órbita por el trasbordador espacial de los Estados Unidos Discovery. El telescopio espacial, concebido en los años ’40, diseñado en los ’70, y construido en los ’80, fue diseñado para dar a los astrónomos una visión única del sistema solar, la galaxia y el universo. Inicialmente los operadores del Hubble sufrieron un revés cuando se descubrió un error en las lentes, pero una misión de reparación realizada por astronautas “caminando” por el espacio en 1993, logró solucionar satisfactoriamente el problema. Libre de distorsiones atmosféricas, el Hubble tiene una resolución 10 veces mayor que los observatorios terrestres. Entre sus muchos logros astronómicos, el Hubble fue utilizado para registrar la colisión de un cometa con Júpiter, para ofrecer una visión directa de la superficie de Plutón, ver galaxias distantes, nubes de gas, agujeros negros y para ver billones de años en el pasado del universo.

Hoy en la historia: El nombre de América

25 de abril, 1507

En esta fecha aparece por primera vez la palabra América en un mapa impreso. En 1507 Martin Waldseemüller, humanista y cartógrafo de lengua alemana, clérigo integrante del grupo conocido como el Gymnasium Vosagense, creó el primer mapa en que se designa el espacio geográfico apenas descubierto con el nombre de América. Decidido a reeditar la Geographia de Tolomeo, la figura de Amerigo/Americus Vespucci se introdujo en el pensamiento de Waldseemüller, y el resultado fue la escritura y edición de un pequeño volumen, Cosmographie Introductio. En este librito, de 21 cm. y 104 páginas, el autor proponía que se denominara América a la cuarta porción o continente del planeta, a la que se refería Vespucci en su Quatuor Navigationes, en honor del supuesto descubridor. Esta propuesta la reforzó con la impresión del nombre en la porción de América del Sur, en los dos mapas acompañantes del libro. Para complementar su obra escrita Waldseemüller elaboró un mapa de proporciones considerables: Universalis Cosmographie Descriptio in Pïano, que fue grabado en doce bloques de madera e impreso en papel resistente, cada hoja de 45 x 60 cms. Ambos materiales fueron muy bien recibidos. En un solo año, 1507, fue necesario hacer dos impresiones, la primera en abril y la segunda en agosto. Un año después Waldseemüller notificó a su compañero Ringmann que la edición de mil mapas estaba ya agotada. Tanto el libro como el mapa fueron reeditados en varias ocasiones, y el contenido del mismo se difundió por todo el mundo de entonces, en consecuencia la noción de que el nuevo continente debería llamarse América fue universalmente aceptada. Esa fue una muestra temprana del poder de la palabra impresa.

viernes, 15 de abril de 2011

Recuerdos acá: El arco

El arco by Betronomo
El arco, a photo by Betronomo on Flickr.

Los cabos- 2008

Todos hemos escuchado maravillas de Los Cabos, super playas, hoteles, turismo, etc., y los que han visitado “el arco“ conocerán el secreto que esconde está increible formación rocosa, habitada principalmente por leones marinos, y es que apesta, así es gente bonita, en las cercanías del lugar huele a rayos, porque la comunidad leonesa defeca sobre las rocas que se tuestan sabrosamente bajo el sol y es ésto lo que le da su principal atractivo. Así que ya saben, ¡no dejen de atizar!

Hoy en la historia: Castro visita los Estados Unidos

15 de abril, 1959


Cuatro meses después de liderar una exitosa revolución en Cuba, Fidel Castro visita los Estados Unidos. La visita estuvo marcada de tensiones entre Castro y el gobierno americano. El 1º de enero de 1959, las fuerzas revolucionarias de Castro desplazaron al dictador cubano Fulgencio Batista. Desde el comienzo del nuevo régimen en Cuba, la retórica anti-americana de Castro, sus planes establecidos para nacionalizar propiedades extranjeras en Cuba, y su asociación con un número de sospechados izquierdistas (incluyendo a su segundo comandante, Che Guevara) incitaron a diplomáticos americanos a mantener una mirada alerta sobre él. A pesar de preocupar a los políticos, la prensa americana lo adoraba – sus historias de los días que pasó luchando con la guerrilla en Cuba, el uniforme de faena y las botas de combate que elegía, y su barba espesa, delineaban una figura llamativa. En abril de 1959, Castro aceptó una invitación de la Sociedad Americana de Editores de Periódicos para visitar los EEUU. El viaje se inició con una noticia poco auspiciosa, que el Presidente Dwight D. Eisenhower no tenía ninguna intención de reunirse con Castro. El líder cubano dio una charla al Consejo de Asuntos Extranjeros, un grupo de ciudadanos privados y anteriores funcionarios, interesados en las relaciones internacionales de EEUU. Castro fue confrontante durante la sesión, indicando que Cuba no iba a suplicar a los Estados Unidos por ayuda económica. Encolerizado por algunas de las preguntas de la audiencia, Castro abandonó abruptamente el encuentro. Finalmente, antes de partir hacia Cuba, Castro se reunión con el Vicepresidente Richard Nixon. En privado, Nixon confiaba que su charla empujaría a Castro “en la dirección correcta”, y lejos de cualquier política radical, pero salió de su discusión lleno de dudas acerca de la posibilidad de reorientar el pensamiento de Castro. Nixon concluyó que Castro era “o increíblemente ingenuo acerca del comunismo o bajo la disciplina comunista – mi conjetura es la primera.” Las relaciones entre los Estados Unidos y Castro se deterioraron rápidamente luego de la visita de abril. En menos de un año, el presidente Eisenhower ordenó a la CIA comenzar a armar y entrenar a un grupo de exiliados cubanos para atacar Cuba (el desastroso ataque, conocido como la invasión de la Bahía de los Cochinos, fue finalmente realizada durante la administración Kennedy). La acalorada animosidad de la Guerra Fría entre América y Cuba duraría más de 40 años.

Fuente: History en español

Hoy en la historia: Se hunde el Titanic

15 de abril, 1912

En esta fecha, el lujoso transatlántico R.M.S. Titanic se hunde sólo dos horas después de chocar con un iceberg en el Atlántico Norte. Cuando previamente había dejado atrás el puerto de Southampton, Inglaterra, el Titanic apenas había podido escapar de una colisión con el vapor New York. La nave real, que transportaba a 2.200 pasajeros y tripulación, era considerada la nave más lujosa e “inhundible” jamás construida. Sin embargo, poco antes de la medianoche del 14 de abril de 1912, el Titanic chocó contra un iceberg a una 400 millas de la costa de Terranova. Apenas dos horas después, en las primeras horas del 15 de abril, el buque se hundió. La nave no estaba preparada para semejante emergencia, y 1513 personas de las 2224 que viajaban murieron a bordo al hundirse, o congeladas en las heladas aguas del Atlántico Norte. La mayoría de los 700 sobrevivientes eran mujeres y niños.

Fuente: History en español

Recuerdos acá: Franccesca

Franccesca by Betronomo
Franccesca, a photo by Betronomo on Flickr.

Los cabos-2008

Una vez me preguntaron:

—¿Qué te gusta más: el Caribe o los Cabos?

a lo que respondí:

—¡Las playas del Caribe son increibles, y en los Cabos son increibles las instalaciones de los hoteles, pero las playas no!

miércoles, 13 de abril de 2011

Comiéndose la torta…

Comiéndose la torta… by Betronomo
Comiéndose la torta…, a photo by Betronomo on Flickr.

No piensen mal, ya tenian la bendición del Padre.

Ese día causa unos nervios terribles, me han contado, y para suerte de este novio, le tocó no dormir por terminar con los detalles del lugar. La tortita fué para recuperar energías y cargar pila para el resto del día y la noche, que le esperaba larga. ¡La tan anhelada noche de bodas!