Recent Posts

jueves, 28 de julio de 2011

Navío de noche trae el amor a mis brazos…

A través de Flickr:
Isla Aguada- Campeche 2009


Pago mi renta con un poco de blues,
navío de noche trae el amor a mis brazos,
suena el piano sobre tablas de nogal,
el bar se esfuma en dos compases…
música de antiguos amigos anclados al mundo por un trago de ron.

Pago mi renta con un poco de blues,
derrumbada en mi cama tu marea de carne
es eterna hada alcohólica bañada por la luna de tus treinta y tres,
tus rasguños en mi rostro son palabras de un poema limpio
limpio como el cielo de tus ojos

Pago mi renta con monedas de mi alma abaratada,
de mi alma recargada en los muros de un sueño,
de mi alma de música hambrienta perdida
en el corazón de taciturnos bebedores
de mi alma encarnada en un polvoso escenario.

Amor: ¿debemos cruzar los puentes ardiendo…
las negras ciudades selladas con nuestros dulces espíritus…
ansiando la paz de otro mundo…
reunidos en la antesala del infierno...?

¡Fumando y riéndonos!
¡Fumando y riéndonos!

Pisando colillas de entusiasmo...
Amor: tú y yo intensos
nos hemos desgarrado por un poco de blues.

No dejamos nada al Señor,
No dejamos nada al Señor,
No dejamos nada al Señor.


Pago mi renta con un poco de blues | Real de Catorce

lunes, 25 de julio de 2011

Recuerdos acá: En busca eterna

En busca eterna by Betronomo
En busca eterna, a photo by Betronomo on Flickr.

A través de Flickr:
Playa de Ciudad del Carmen, Campeche- 2009

Tenemos la mala costumbre de levantar cadáveres, piezas incompletas e interesantes de conchas, caracoles y hasta piedras, no sé porque, el mar hace su trabajo y nosotros lo reconocemos, pasamos buen tiempo en esta labor y ha tenido recompensa.




Después de llegar al hotel, y descubrir la ciudad vacía, regresamos al aeropuerto, rentamos un carro y recorrimos calles, buscamos tienditas, cerveza y sombra, casi nunca salimos sin un mapa local, así que el mapa nos llevó a la playa-cementerio de crustáceos, desde donde terminaba la calle y hasta donde empezaba el mar se podían encontrar conchas de todos tamaños, colores y formas, fuimos de pasada y la bolsa en que nos dieron las cervezas fue de gran ayuda. Teniamos que irnos, así que quemados, prendidos y cargados seguimos el camino.

jueves, 21 de julio de 2011

Se busca…


Se busca…,a photo by Betronomo on Flickr.

Calles de la ciudad de México 2011

Atención

Si hiciste tu servicio o prácticas médicas en el Hospital Juárez de México en 1ero de abril del 2010 en urgencias y eres blanquita, pelo lacio, usas lentes y bonita =D “te ando buscando chiquita” desde agosto del 2010. Mi correo es teofiloteofilo @yahoo.com.mx y quiero hablar contigo, estabas con una de tus compañeras que se llama Bertha del poli, ya te dejé unas hojas en la facultad. Gracias


Letrero encontrado fuera del Hospital de la mujer. Nótese la desesperación y el detalle.

lunes, 18 de julio de 2011

Recuerdos acá: ¡Amor a primera vista!

La colonia donde crecimos era del tipo popular y aunque al pagar el predio se leía en la boleta “Zona residencial” pues padeciamos de la sequía en las temporadas calurosas del año, de marzo a junio y como mes crítico abril. Los primeros años fueron de tener los mega-botes y multi-botes para abastecernos en medida que era necesario, recuerdo que era por la noche el momento ideal para abrir la llave y que las cubetas se llenaran con el mega-chorrito que apenas se escapaba del tubo, pero no siempre la librabamos, en ocasiones tuvimos que ir a la toma del parque y hacer la fila del agua para llenar nuestras cubetas, ir a dejarlas o vaciarlas y regresar corriendo para hacer la fila de nueva cuenta. Y así un año tras otro.

Pero un buen día los vecinos empezaron a hacer hoyos en sus patios del frente, nosotros como buenos chamacos ibamos a ver como los albañiles sacaban las carretadas de tierra e iban a vaciarlas al llano, lo sabíamos porque también ibamos tras ellos para ver donde la llevaban y que hacían con ellas, luego regresabamos y seguiamos viendo y comiendo dulce hasta que se nos acababa el dulce o nos aburriamos. Pero luego ponian tabique, cemento, puertita y bomba y !zas!, ya había cisterna. Así que mis padres al ver que la vecina del 13, del 14, la del 7 y la del 8 hicieron sus cisternas, la del 19 sólo hizo el hoyo y duró años, pero ese será otro recuerdo acá, pues juntaron su lanita y se aventaron mandando a hacer la suya propia.

Como toda empresa de construcción, derivada de la iniciativa familiar, se consultó a una serie de expertos en la materia, así que el vecino del 7, la del 13 y la del 8 asesoraron y dieron sus mejores recomendaciones, llegando así al momento esperado que fue que un día destrozaran el poco pasto que había en el frente, se cavara un gran hueco y al final se dejara un piso gris y una tapa de metal como adorno final.

Listo, los problemas con el agua estaban solucionados, ahora sólo falta…

Los problemas se presentaron cuando se acababa el agua del tinaco, pues éste alimentaba toda la casa cuando no había agua corriente, pero se vaciaba cuando no se cerraba la llave de paso de la calle y si ésto pasaba pues había que subir a la azotea a monitorear el nivel de agua, prender la bomba y calcular unos 15 minutos para que no se derramara; esa tarea se convirtió en un hábito y se hubiera solucionado con un sistema electrónico automático. Pero eso no sucedió, no ha sucedido y no creo que suceda pronto.

Por esos años yo iba a la secundaría, primero o segundo grado y mis hermanos a la primaria, en tele se veían los Pitufos, Don Gato, Los picapiedra y Las aventuras de Tom Sawyer, recuerdo que este último era mi favorito y en punto de las 3 de la tarde, por canal 9 me sentaba ansioso de ver a este puberto cabroncete hacer de las suyas, ¿te acuerdas del capítulo en que conoce a Becky? Si, donde se sube a la rama de un árbol, desata sus tirantes, rodea la rama…

Un día se terminó el agua y fue a mi hermano al que se le encomendó la misión de subir a monitorear, llegó a la base del tinaco, levantó la tapa y miró en el interior, se asomo para buscarme en la calle y me hizo la marca de lo que faltaba, luego entonces hizo el ademán y me espanté, se desató los tirantes, rodeo un tubo de cobre y grito:

— ¡Mira, soy Tom Sawyer!—

el chamaco cabrón se lanzó al vacío, yo sólo ví como los tirantes cedieron y se zafaron, cayó en el piso de la azotea, 1 metro de altura, sólo un susto, no hubo raspones, corrí muerto de risa para ayudar a mi hermano y en el camino le avisé a mi mamá lo que pasaba, cuando llegamos el lloraba y no se había levantado todavía, lo ayudamos y su tino fue voltear a verme, yo no paraba de reir, me dibujó una sonrisa y preguntó entre lágrimas:

— ¿Me viste?!—



Nota. Ningún animal resultó lastimado en esta aventura.

Niños, si piensan recrear estas increibles aventuras que sea bajo la supervisión de un adulto, y no, un hermano mayor no cuenta.



lunes, 11 de julio de 2011

Hoy en la historia: Día mundial de la población

11 de julio, 1987

El 11 de julio de 1987 la población del mundo alcanza los 5.000 millones de habitantes. Para conmemorar esta fecha, las Naciones Unidas proponen conmemorar el 11 de julio como “Día Mundial de la Población”, para recordar los problemas demográficos y sociales de nuestro planeta. Un año más tarde, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), adoptó oficialmente esta fecha para su conmemoración anual con el objeto de centrar la atención de los gobiernos y de los pueblos sobre la importancia de los problemas demográficos, y la necesidad de encontrar soluciones urgentes a temas como falta de alimentos, de agua potable, sobrepoblación, contaminación ambiental, migración, pobreza, inequidad, dificultades de acceso a la educación, a los servicios de salud, etc., factores que necesariamente repercuten en la calidad de vida de todos los habitantes del planeta. Se busca así hacer un llamado a todos los países del mundo a que se solidaricen con los programas de apoyo a los sectores sociales, que son los pilares del desarrollo sostenible, de la paz y de la seguridad.

miércoles, 6 de julio de 2011

La varse las manos… (Campeche- 2009)

…antes de comer y despues deir al baño


— ¡De seguro ese letrero lo hizo un diseñador!—


Frase acuñada en un puesto de tortas de la UAM Azcapotzalco, después de que “el inge” se quejara de las faltas de ortografía que inundan los puestitos callejeros.

El letrero es de un comedor de carretera camino a Champotón, Campeche- 2009

Hoy en la historia: Comienza el Correo aéreo en México

6 de julio, 1917

A partir de la idea del capitán Alberto Salinas Carranza, parte el primer correo aéreo en México. El vuelo partió de los llanos de Venta Prieta en Pachuca, Hidalgo, donde se encuentra la estación del FF. CC. "Hoyos", hacia los llanos de Balbuena en la ciudad de México. El avión, conducido por el teniente Horacio Ruiz Gaviño, tardó 57 minutos en llegar a la capital con su cargamento de 534 cartas y 61 tarjetas postales.